Problemas ambientales en Venezuela

Los problemas ambientales en Venezuela son un gran dilema y esto se agudisa en su ciudad capital, donde a esto se suma el gran número de habitantes. Muchas especies de vida silvestre Venezolanas están amenazadas y en peligro de extinción debido al tráfico y a diversos problemas ambientales.

Principales problemas ambientales en Venezuela

A continuación se han listado los principales problemas ambientales que atraviesa Venezuela en la actualidad.

1. Problemas ambientales por la contaminación del aire

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la calidad del aire en Venezuela se considera insegura y es uno de los más grandes problemas ambientales en Venezuela. Los causantes de la mala calidad del aire en Venezuela son las industrias del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, minería, plantas de energía, vehículos y la quema de basura. Las estadísticas indican que Caracas tiene altos niveles de contaminación del aire.

Contaminación del aire exterior

La contaminación del aire exterior es una mezcla de sustancias químicas, partículas y materiales biológicos que reaccionan entre sí para formar partículas peligrosas. Este es uno de los problemas ambientales que contribuye a problemas respiratorios, enfermedades crónicas, aumento de la hospitalización y mortalidad prematura.

La concentración de material particulado, es un indicador clave de la calidad del aire, ya que es el contaminante del aire más común que afecta a la salud a corto y largo plazo. La ciudades y las zonas rurales de todo el mundo se ven afectadas por la contaminación del aire. Al planificar un viaje, se debe considerar el estado de salud, la edad, el destino, la duración del viaje y la temporada para reducir los efectos de la contaminación del aire.

En Venezuela la ciudad con mayor índice de contaminación del aire es sin duda la capital Caracas, esto se debe a la gran cantidad de automóviles y personas, industrias que existen en esta misma ciudad, y si no se toman las medidas adecuadas este problema ambiental se agudizará cada vez más.

Contaminación del aire en Caracas

En Venezuela, la ciudad con mayor índice de contaminación del aire es sin duda la capital Caracas, esto se debe a la gran cantidad de automóviles, personas e industrias que existen y si no se toman las medidas adecuadas, este problema ambiental se agudizará cada vez más.

Síntomas de la contaminación del aire

Los síntomas a corto plazo como consecuencia a la contaminación del aire, incluyen picazón en los ojos, nariz, garganta, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores de cabeza, náuseas, entre otros. Los efectos a largo plazo de la contaminación del aire incluyen cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y alérgias. La contaminación del aire también se asocia con ataques cardíacos.

2. Problemas ambientales por la contaminación del agua

Otro de los problemas ambientales en Venezuela es la contaminación y escacez del agua. Aunque Venezuela tiene 520 ríos, habitantes de algunas partes del país no tienen agua. Los grifos están vacíos o el agua sólo está disponible por algunas horas. Para muchos habitantes venezolanos, la falta o la mala calidad del agua significa que tienen que utilizar costosos servicios de camiones cisterna.

Mala distribución del agua

El inmenso río Orinoco, es el tercer río más grande del mundo en términos de volumen de agua después del Amazonas y el Congo. Este río forma una zona de captación de agua de casi 1 millón de km2. Pero hay un grave problema con la distribución del agua. El 90% de la población vive en ciudades, el 80% en el norte y oeste de Venezuela. Pero sólo el 5% de las reservas de agua dulce del país se encuentran ahí.

La falta de agua se ha incrementado desde el año 2011. Las familias en Venezuela tienen que utilizar los servicios de camiones cisterna para abastecerse de agua. Cada familia debe pagar 1000 bolívares al mes, lo que significa pagar una cuarta parte del salario mínimo para poder tener este elemento esencial para la vida. Algo que en la mayoría de países se da por hecho.

Quejas sobre la escacez y contaminación del agua

Este es uno de los problemas ambientales del que más se escucha quejas en el país. Las escuelas donde cada día asisten niños tienen que cerrar temprano porque no hay agua, ni siquiera en los inodoros y baños. Lo mismo pasa en los restaurantes que ya no sirven bebidas a bajo costo, como antes lo hacian. Éste es un problema no sólo de los pobres, incluso en la zona de Chacao, donde habita una cuarta parte de la clase media, el agua sigue siendo escasa, a tal punto que cuando hay agua los vecinos celebran.

En Venezuela no se construyen plantas de tratamiento de aguas residuales desde hace más de 15 años. No se reemplazan ni da tratamiento a las plantas de agua existentes. Los sistemas de alcantarillado están atascados por la creciente cantidad de aguas residuales y los contaminantes. La sustancias orgánicas terminan en el río, al que también se vierten las aguas residuales y sin embargo las plantas de tratamiento no pueden garantizar la calidad del agua potable. Junto a esto se suma la escasez de agua que atraviesa las grandes ciudades de Venezuela.

3. Problemas ambientales por el desorden

Venezuela está en ruinas debido a décadas de corrupción y mala gestión que han resultado en un gobierno colapsado y una crisis humanitaria. Este es uno más de los problemas ambientales en Venezuela, pero además esto complica mucho más los otro problemas ambientales. No fue hace mucho tiempo que Venezuela era uno de los países más ricos del mundo. Después de décadas de socialismo y de tener un gobierno egoísta, la nación que es rica en petróleo está en bancarrota. Entre las personas que aún viven en Venezuela muchos se encuentran en pobreza extrema.

Falta de alimentos como causa del desorden

En Venezuela existe una hiperinflación, que ha dejado a muchas personas sin poder tener ni siquiera los alimentos más básicos. Los agricultores venezolanos no pueden ayudar porque la mayoría de ellos no puede pagar las semillas o los fertilizantes para trabajar sus tierras. Como resultado de la inflación y de la escasez de alimentos, un venezolano promedio sólo puede comer una comida al día y esto ha causado que muchas personas bajen considerablemente de peso y que muchos niños sufran de desnutrición.

Las personas con hambre buscan desesperadamente cualquier tipo de comida y se han visto casos en que recurren a la vida silvestre local, como perros, gatos e insectos. Es algo contradictorio ya que 525 toneladas de alimentos y medicamentos se encuentran en la frontera del país sin poder ingresar debido a las órdenes del actual gobierno. La escasez de alimentos en Venezuela se ha incrementado durante más de una década. La creciente falta de alimentos ha significado más tiempo y esfuerzos para encontrarlos. Hoy en día en la mayoría de tiendas no se pueden encontrar ni siquiera los productos más básicos.

Incremento de precios debido al desorden

No es totalmente cierto que los alimentos están tan escasos. Los alimentos siguen estando disponibles pero sólo para las personas que lo pueden pagar. En Venezuela existen mercados negros de alimentos. Investigaciones indican que estos mercados funcionan para trasladar los alimentos fuera del país a compradores dispuestos a pagar más por ellos y no se cubren las necesidades locales. Muchas personas compran a través de Amazon pagando mucho. Las compras de estos alimentos se transporta al país y se entregan en la puerta de las casas bajo control militar.

4. Problemas ambientales por la contaminación acústica

En las calles de Caracas, la capital de Venezuela, los equipos de sonido de los automóviles suenan ruidosamente con canciones, mientras que los taxistas y motos tocan la bocina en el tráfico durante las horas pico. Los conductores de autobuses usan sus bocinas sin respeto y algunos han instalado bocinas aún más ruidosas para llamar mucho más la atención. Pero lo que en realidad causan estos sonidos es mideo en los peatones, quienes se ponen nerviosos ante estos sonidos cuando cruzan la calle.

Causas de la contaminación acústica

Algunos barrios de Caracas se ven atormentados por ruidosas fiestas callejeras que se llevan a cabo casi todos los fines de semana. Aunque muchos no se den cuenta que este es uno de los problemas ambientales de Venezuela, lo es y el ruido es tanto que algunos venezolanos lo encuentran intolerable, esto ha provocado un gran número de quejas de quienes están hartos y una mayor aplicación de control por parte de las autoridades. Ya no es sólo la policía que ordena a los adolescentes que bajen la el volumen de la música , sino también fiscales controlan este problema e imponen multas más severas a quienes violen la legislación y contaminen acústicamente el país.

Soluciones para la contaminación acústica

La postura adoptada por las autoridades venezolanas ante este delito es buena. A algunos infractores se les ordena realizar servicios comunitarios. Éstos servicios comunitarios pueden llegar a tener una pena de hasta 120 horas o 9 mil bolívares. Aún así, por la noche en Caracas, muchos venezolanos parecen no estar dispuestos a bajar el volumen durante sus fiestas o reuniones. Los jóvenes se reúnen regularmente para beber cerveza, junto a autos estacionados y a toda música.

5. Problemas ambientales por el tráfico de animales

Venezuela está perdiendo al menos 900,000 animales cada año debido al comercio ilegal de vida silvestre. Entre las aves más vendidas para el comercio de mascotas se encuentran 50 especies de loros, periquitos, y Guacamayos endémicos de Venezuela, junto a flamencos estadounidenses. Patrullar las costas del país y las fronteras que tiene Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana es una tarea difícil para los Guardabosques que intentan detener a los traficantes de vida silvestre.

Tráfico de animales en la selva tropical

Los cazadores saquean los vulnerables nidos de aves en las selvas tropicales de Venezuela, que tienen una rica biodiversidad pero poco patrullaje. Los comerciantes de vida silvestre exhiben descaradamente los monos y otros animales, al lado de las carreteras a lo largo del bosque. Muchos de estos animales recorrerán largos viajes escondidos dentro de bolsas o equipajes para pasar por aeropuertos o puertos marítimos con destino a Europa y otros lugares del mundo.

Las aves son las víctimas más comunes de este tráfico

Una investigación realizada por la organización conservacionista Vitalis, muestra que el saqueo de nidos de pájaros y el robo de polluelos es el principal método por el que se capturan aves tropicales en Venezuela. Los loros Periquitos y Guacamayos son las aves más amenazadas por los traficantes. La primavera es la temporada del año durante la cual se capturan más aves.

Las aves jóvenes que son atrapadas, se adaptan fácilmente al contacto humano. Es por eso que son fáciles de transportar y muy populares entre los traficantes. Las aves con mayor demanda son los Guacamayos rojos y verdes, los loros de hombros amarillos, los loros de corona amarilla, los periquitos de garganta marrón y Caiques de cabeza negra.

Otros países con problemas ambientales