Problemas ambientales en México

Los problemas ambientales son algo común en México he incluso su ciudad capital algún día se ganó el título de la ciudad más contaminada del mundo. Muchas especies de flora y Fauna Mexicana están amenazadas y en peligro de extinción debido al incremento de la contaminación.

Principales problemas ambientales en México

A continuación encontrarás los principales problemas ambientales que atraviesa México en la actualidad.

1. Problemas ambientales por la deforestación

Con respecto a los problemas ambientales en México, este ocupa el quinto lugar en deforestación a nivel mundial. Algunas comparativas incluso colocan a Mexico en el puesto tres, solo por debajo de Haití y El Salvador. Según el análisis del Centro de Estudios sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), entre el 90 y el 95% de la superficie forestal de México ha sido ya talada. Estas cifras alarman, ya que esto significa que muchas especies de animales y plantas que dependen del bosque están en peligro de extinción.

Según el programa Nacional Forestal, la deforestación ocurre principalmente en los estados Mexicanos de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Guerrero. Este problema ambiental es causado por el ser humano, quien destruye el bosque para utilizarlo para la agricultura y ganadería. Los árboles que son talados son utilizados para la industria de la madera, principalmente para muebles y papel.

Causas de la deforestación

Este fenómeno ambiental que vive México, está ligado al incremento de la población, y por si eso fuera poco, la deforestación también es una de las mayores causas del cambio climático que experimenta la tierra. Pero la deforestación aún tiene más efectos negativos para el medio ambiente. Los expertos afirman que la falta de arboles hace que las fuertes lluvias se lleven el suelo hacia los ríos. Cuando el agua de los ríos llega al océano, termina sobre Corales. Como consecuencia los corales se dañan y eso altera el ecosistema marino.

La deforestación es uno de los problemas ambientales que se ven favorecidos por las regulaciones inadecuadas, la corrupción y la falta de control en México. La tala ilegal de árboles es un negocio multimillonario del cual el crimen organizado es el más beneficiado. La tala no autorizada equivale a 20 millones de metros cúbicos anuales, mientras que oficialmente se producen menos de 7 millones en México. Esto significa que México debe importar madera, pero parte de esa madera también proviene de la tala ilegal.

2. Problemas ambientales por la contaminación del aire

El crecimiento industrial en México ha hecho crecer rápidamente la economía. No obstante, este crecimiento también trae graves consecuencias para el medio ambiente. Sin embargo, en la Ciudad de México. Ciudad que alberga a más de 20 millones de personas, se han tomado medidas para luchar contra la contaminación atmosférica.

Causas de la contaminación del aire

La razón principal de este problema radica en el creciente número de vehículos con motor. Esto es acompañado por las industrias que liberan sustancias tóxicas al aire. Las regiones Mexicanas más afectadas por este problema ambiental, son las que se encuentran al norte del País y por supuesto el Estado de México, donde cada año aumenta el número de vehículos y con esto también aumentan las enfermedades respiratorias en los ciudadanos.

Soluciones de la contaminación del aire

Una de las medidas tomadas en la Ciudad de México, tiene como nombre Vía verde y se trata de pilares de hormigón donde se han sembrado plantas. Estos pilares se encuentran en los puentes y carreteras. Hasta la actualidad estos suman mas de 700 y se supone que filtrarán 27 mil toneladas de aire al año, absorbiendo incluso metales pesados como el plomo. Los ciudadanos sin duda, apoyan la iniciativa y estudios han demostrado que la calidad del aire en regiones donde se han colocado las áreas verdes, ha mejorado significativamente.

Vía verde es uno de los varios proyectos que se están llevando a cabo en México. La agencia encargada de este proyecto, también está impulsando la siembra de plantas en los techos de las casas y además ha introducido un sistema de alquiler de bicicletas. Además los autobuses públicos están siendo equipados con filtros. En adición, se ha instalado un sistema de prohibición para que los vehículos particulares no puedan transitar todos los días y se ponen multas a los que incumplen la norma.

3. Problemas ambientales por la contaminación y escacez de agua

La contaminación del agua es un problema latente en México y trae consigo grandes crisis ambientales. Un ejemplo de esto es la contaminación de los ríos que ocurre en las cercanías a la ciudad portuaria de Coatzacoalcos. Esto se debe a las industrias petroquímicas. Debido a esto, la vida que habita en los ríos simplemente muere.

Por otro lado, las aguas contaminadas son las causantes de las lluvias ácidas que caen sobre la ciudad de Yucatán. Esto pone en peligro a la población y a sitios arqueológicos como los monumentos Mayas. Pero no sólo las industrias contaminan el medio ambiente en México, sino también lo hace la misma población. Debido al constante crecimiento poblacional y la rápida urbanización se forman montañas de basura que contaminan el agua potable de los Ríos y lagos.

Causas de la contaminación y escacez de agua

En México, actualmente existe una lucha por el agua. En el sur de México se encuentra el 70% del agua potable del país, mientras que en el sur de México habita 75% de la población. Esto es claramente una distribución desigual o una mala planificación. Por otro lado, en la zonas turísticas la escasez de agua es un problema aún mayor. La escasez de agua también es la causa de la contínua disminución de los bosques que es otro problema ambiental que enfrenta México.

Conflictos por la contaminación y escacez de agua

La escasez de agua también está causando un conflicto entre México y Estados Unidos ya que ambos países quieren tener el control de los ríos y las aguas subterráneas que se encuentran a lo largo de la frontera. Esto se debe a que los Estados Unidos se enfrenta a un gran desastre ambiental. Su mayor depósito de agua subterránea que tiene una superficie de medio millón de kilómetros cuadrados y que se utiliza para cultivar maíz soja y trigo, está contaminado por productos fitosanitarios, residuos de fertilizantes y desechos agrícolas.

4. Problemas ambientales por la extinción de especies

México posee una décima parte de todas las especies del mundo. Este maravilloso país es uno de los cinco con mayor diversidad biológica del planeta. Debido a esto, es importante proteger a todas sus especies, en especial a las que se encuentran en peligro de extinción.

Algunos de los animales en peligro de extinción en México son el Manatí, el jaguar, el oso negro, la tortuga de caja Coahuila, la paloma socorro, la rana arborícola, el cocodrilo arpía, el antílope, el tapir, la vaquita marina, entre otros.

Causas de la extinción de especies

El factor más importante que afecta a todas las especies es la destrucción, alteración, reducción y contaminación de su hábitat natural. En México los ecosistemas son destruidos para encontrar un uso para la explotación de la tierra (ganadería, agricultura, minería, etc). Luego los bosques se talan sin tener un correcto plan de reforestación. Esto causa la erosión de la tierra y trae consigo otros problemas medio ambientales.

Algunas especies en peligro de extinción

Poniendo como ejemplo a la vaquita marina, el cual es uno de los cetáceos más pequeños del mundo y está en grave peligro de extinción. Es el único mamífero marino endémico de México y sólo se encuentra en el alto golfo de California y el delta del río Colorado. Esta especie es difícil de observar por sus hábitos de natación, pero se ve gravemente amenazada por las redes de pesca ilegal. Se estima que sólo quedan 150 ejemplares vivos y que cada año mueren alrededor de 50.

Por otro lado, el manatí, que es un animal bastante sociable, también se encuentra en peligro de extinción, debido a la casa furtiva de esta especie para su venta como alimento exótico. Las autoridades mexicanas están realizando esfuerzos para potencialmente recuperar la población del manatí.

5. Problemas ambientales por los residuos plásticos

La ciudad de México está avanzando contra la lucha de recibos plásticos. A partir de este año se prohibirán las bajitas, los platos de plástico e incluso los globos. Esto significa un cambio importante no sólo para los ciudadanos sino para el medio ambiente.

Causas de los residuos plásticos

En México el plástico es deliberadamente utilizado. Se utiliza en bolsas de plástico para hacer las compras del supermercado, se utilizan vasos de plástico para tomar jugos o refrescos e incluso cuando se comen tacos, estos se sirven en platos de plástico. En la ciudad de México, que es la segunda ciudad más grande del mundo, El uso del plástico está muy arraigado en los hábitos de las personas. Felizmente la conciencia sobre la nocividad de los desechos plásticos está incrementando gradualmente.

En el centro de la ciudad de México, donde habitan casi 9 millones de personas, diariamente se producen 13,000 toneladas de desechos cada día. En promedio cada habitante de esta ciudad produce alrededor de 7 kilos de basura. Esto está por encima del promedio de basura que producen las otras ciudades mexicanas y muy por encima de lo que produce en promedio un habitante en América latina. Pocas ciudades en el mundo producen tanta basura como la ciudad de México, y el problema radica en que la mayoría de esa basura es plástico.

Soluciones para los residuos plásticos

Aunque el reciclaje y el procesamiento de basura ya están regulados, en la mayoría de zonas no hay contenedores de basura, por lo que cada noche la situación es igual en la mayoría de calles de lad calles de la ciudad de México. La basura simplemente se amontona. Los fines de semana la basura a veces se acumula tanto, qué no se puede caminar por la acera. La basura es dejada por los vecinos durante la noche y no se recoge hasta la siguiente noche o incluso hasta el siguiente día. Lo malo de esto es que no hay horarios fijos para la recolección de la basura. Es por eso que la mayoría de personas prefieren simplemente tirar la basura en la calle durante la noche.

Muchos opinan que es necesario seguir campañas de sensibilización, para que los pobladores entiendan la importancia de separar la basura, de esta manera se podría tener un mejor proceso de reciclado. Legalmente esto ya existe pero la mayoría de vecinos simplemente arrojan la basura sin separar, aunque esto implica una multa.

Otros países con problemas ambientales