Problemas ambientales en el Perú

Los problemas ambientales en el Perú. Esto es algo a lo que día a día se enfrenta este país sudamericano. El territorio peruano tiene gran biodiversidad y está cada vez más está en riego. Muchas especies de flora y Fauna Mexicana están amenazadas y en peligro de extinción debido al incremento de la contaminación.

Principales problemas ambientales en el Perú

A continuación encontrarás los principales problemas ambientales que enfrenta el Perú en la actualidad.

1. Problemas ambientales por el cambio climático

Cada año ocurren diversos problemas ambientales en el Perú, debido las variaciones climáticas drásticas, siendo una muestra de ello las pérdidas económicas y el desastre que implicaron e implican aún hasta el día de hoy las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno del niño.

Si analizamos la problemática un poco más a fondo los efectos del cambio climático podrían ser incluso superiores ya que estos se incrementarán al involucrarse otros fenómenos que afectan negativamente el crecimiento de un país tales como la pérdida de disponibilidad de recursos hídricos (para consumo humano y generación energética) debido al retroceso glaciar, la pérdida de productividad primaria agrícola y pesquera debido al aumento de la temperatura del mar, la pérdida de biodiversidad, etc.

2. Problemas ambientales por la escacez de agua

Como mencionamos anteriormente el niño costero trae consigo muchos problemas ambientales en el Perú. El suministro de agua es uno de ellos, pero incluso antes del impacto del Fenómeno El Niño Costero en Perú, más de ocho millones de peruanos carecían de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Estadísticas de la escacez de agua

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) indica que un gran número personas vieron pasar una década de crecimiento económico que no resolvió su falta de acceso al recurso, un recurso que es una necesidad tan básica, el agua potable. Durante ese periodo, el Perú tuvo una alta tasa de crecimiento entre 2002 y 2013 fue de 6,5 % y una reducción sustantiva de la pobreza de 54,7 % en 2001 a 22, 7 % en 2014. Sin embargo, esta época no sirvió para alcanzar el deseo de algunos, acceso al agua.

Escacez de agua en Lima

Una persona necesita un mínimo de 50 litros de agua al día para beber y asearse, según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero mientras a algunos en Lima le sobra y desperdician el recurso, a la mayoría le falta. Un estudio realizado demostró que el consumo medio en el distrito de Lurigancho-Chosica era en 2011 de 15,2 litros, mientras que en San Isidro se gastaba 447,5 litros.

La desigualdad en la distribución del agua golpea el bolsillo de los más pobres, de aquellos que viven en los asentamientos humanos de la capital. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento reveló que un hogar limeño que no cuenta con agua potable paga seis veces más que uno con acceso a ese recurso. Aunque parezca increíble esta inequidad existe pese a que el Perú ocupa el octavo lugar mundial en recursos hídricos.

3. Problemas ambientales por la contaminación del aire

Pero no sólo el agua es un problema, tenemos muchos más como el aire, en el año 2001, se publicó el Reglamento de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del Aire, donde se identificaron mas de una docena de ciudades a nivel nacional con problemas de contaminación del aire, siendo éstas principalmente las ciudades grandes de la costa y algunas de la sierra y selva.

El creciente número de agentes como automóviles, medios de transporte, maquinarias para obras, fábricas e industrias es el mayor problema y la causa principal de este fenómeno en Perú. País que intenta fallidamente, imponer las medidas suficientes para controlar la contaminación pero que en la mayoría de veces la población hace caso omiso.

4. Problemas ambientales por la erosión del suelo

En el Perú, más del 50% de agricultores no aplica fertilizantes, lo cual también tiene impacto en la sostenibilidad del suelos. Además este porcentaje de agricultores de país no aplica ningún tipo de fertilizantes por desconocimiento, falta de acceso o por tradición, lo cual también tiene un impacto en la sostenibilidad del suelo.

En el del Día Mundial de los Suelos, que se celebra el 5 de diciembre, recordamos que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los suelos del planeta están de moderadamente o altamente degradados debido a la erosión, el agotamiento de los nutrientes y la acidificación.

Las plantas necesitan los nutrientes que están en el suelo para poder alimentarse y crecer, entonces los absorben. Si al suelo no se le devuelve esos nutrientes que está agotando la planta, su productividad será cada vez menor. Entonces si no aplicamos fertilizantes la sostenibilidad del suelo y el medioambiente se verá afectada, puesto que cuando pierde productividad ya no es útil para el agricultor, entonces este decide moverse a la selva o al bosque y talar una hectárea más para explotar los recursos disponibles en el suelo.

Por ello, se debe tomar conciencia sobre la importancia de proteger los suelos para aprovechar sus beneficios con una agricultura más sostenible y responsable, que sepa cuidar el suelo que trabaja. Esto es uno de los problemas ambientales en el Perú que ya es hora de erradicar.

5. Problemas ambientales por la sobrepoblación

Debemos recordar que el Día Mundial de la Población, fue establecido en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población, la cual incrementa a un ritmo acelerado en los últimos años, generando así una alerta debido a que puede llegar un momento en que kos recursos producidos no cubran la demanda de toda la humanidad.

La población sigue incrementando

La población peruana en el 2020 alcanzó los 32 millones 626 mil habitantes y se espera que el 2021, año del Bicentenario de nuestra Independencia, la población supere los 33 millones. Así lo estima el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según los censos a nivel de Sudamérica, el Perú ocupa el cuarto lugar con mayor población, justo después Brasil, Colombia y Argentina. En el continente americano, el Perú se ubica en el séptimo lugar de los países más poblados.

6. Problemas ambientales por la deforestación

Como aprendimos antes, la tala de hectáreas de la selva en el Perú para usar los terrenos en agricultura es un problema grave. Se estima que hasta julio de 2017, el Perú perdió hasta 15 000 hectáreas de bosques, según las cifras del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina.

Las principales causas: como mencionamos el avance de la agricultura, la aparición de nuevos cultivos ilícitos de coca y la aparición de nuevas zonas de extracción de oro ilegal como en Madre de Dios, donde el ejército combate esta problemática. Lo más preocupante es que a menudo en estos casos la deforestación crece cerca de áreas áreas naturales protegidas como el la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Cordillera Azul.

Deforestación en la amazonía

Imágenes por satélite han mostrado que la deforestación en la Amazonía centro del Perú también crece. Se puede observar la zona ubicada al norte del Área de Conservación Regional Imiría en la región Ucayali, de otra en el distrito de Nueva Requena en la mis región y de una tercera área en la localidad conocida como Orellana en Loreto. Pero a diferencia de los reportes señalados en los casos anteriores, el principal motivo de la deforestación son la mediana y gran agricultura, es decir, parcelas de más de cinco hectáreas de extensión taladas por agricultores que buscan nuevas tierras luego de erosionar las ya trabajadas.

7. Problemas ambientales por la extinción de especies

Víctor Pulido, un biólogo que trabajaba en el gobierno peruano se puso manos a la obra y organizó y catalogó a las especies amenazadas en el Perú en el año 1991. Una travesía personal que lamentablemente no fue replicada por el Estado peruano hasta alrededor de casi 30 años después.

El libro rojo de la fauna silvestre amenazada en el Perú, es un libro que presentó el Servicio Nacional de Flora y Fauna Silvestre (Serfor), este contiene una lista de casi 400 especies en riesgo y peligro de extinción, siendo evaluadas bajo las categorías: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerable (VU), estándares tomados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

No nos queda duda que uno de los riesgos que amenaza en gran medida a la fauna silvestre es la deforestación, causada por intereses económicos. La deforestación es muy grande y hay varias especies que pueden desaparecer con facilidad. Se sabe que los ambientes más vulnerables en cuanto a número de especies amenazadas corresponde a los bosques húmedos conocidos como yungas, ubicados en el lado este de la Cordillera de los Andes, en la zona de encuentro con la Amazonía.

8. Problemas ambientales por el hambre

Los datos recogidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nos muestran que entre los años 2016 y 2018 mas de 3 millones de peruanos sufrieron hambre (promedio anual) por estar subalimentados, lo cual representa al 9.7% de la población.

Esta cifra es mayor que los datos recogidos entre el 2013 y 2015, cuando se registraron 2.8 millones de peruanos subalimentados, señalado por un estudio elaborado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

La FAO ha definido a la subalimentación como la condición de un individuo cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle la cantidad de energía necesaria para llevar una vida normal, activa y saludable.

9. Problemas ambientales por la sobrepesca

Se sabe que el mar peruano se encuentra posicionado entre los más ricos del mundo. Cuenta con más de mil especies de peces, aparte de moluscos, crustáceos y algas, si observamos la gastronomía del Perú la riqueza marina se hace evidente puesto que ofrece una gran variedad de platillos, entre ellos el ceviche. La corriente de Humboldt, una corriente de agua fría que llega al mar peruano, aporta una gran cantidad de nutrientes y alimentos para la variedad de peces e invertebrados, generando así una gran biodiversidad a lo largo de los 3080 kilómetros de la costa peruana, tanto dentro de las aguas como también en el litoral.

Causas de la sobrepesca

Entre las mayores presiones destacan el creciente porcentaje de industrias y de población concentrada en la costa, la introducción de especies exóticas y la pesca incidental e ilegal. Según datos el 70 % de la pesca artesanal desarrolla sus actividades dentro de la informalidad, la pesca artesanal e industrial ilegal se mueven por las aguas peruanas sin ningún tipo de licencia, esto significa no declarar a las autoridades la cantidad exacta de especies marinas capturadas y por lo tanto no ejecutar medidas de conservación alguna.

Esta situación solo causa daños en el ciclo reproductivo de las especies marinas y disminuye su presencia en el ecosistema marino.

10. Problemas ambientales por los desechos plásticos

El plástico inunda nuestra vida, es parte del día a día y pasa de las fábricas a nuestros hogares y luego a los océanos. Noticias como la isla de basura en el Pacífico, grandes mamíferos varados con plástico en el estómago, tortugas y aves marinas comiendo bolsas, peces atrapados o atorados por restos de plástico han puesto una alarma sobre esta crisis global, que afecta no solo al medio ambiente y especies, sino también nuestra salud. Hoy en día, mas del 80% de la basura marina encontrada en las costas, superficie del mar y fondo del océano está compuesta por plásticos.

Perú desecha mucho plástico

En Perú, se consumen mas de 900 mil toneladas de plástico al año, de ellas solo una cuarta parte se convierte en productos con una mayor vida útil, el resto va a la basura de la ciudad. Lima y Callao solamente, generan más de 886 toneladas de residuos plásticos al día.

Otros lugares con problemas ambientales