Problemas ambientales en Ecuador

Los problemas ambientales en Ecuador, son algo a lo que esta nación se enfrenta. Aunque la voluntad política de proteger la biosfera es claramente reconocible, como en la mayoría de países envías de desarrollo, también en Ecuador hacen falta los medios financieros para implementar de manera efectiva tales objetivos que contribuyen al cuidado del medio ambiente. La mayor parte del tiempo se da prioridad a los intereses económicos cuando hay Conflictos entre en la conservación de la naturaleza y beneficios económicos.

Principales problemas ambientales en Ecuador

A continuación encontrarás los principales problemas ambientales con los que Ecuador debe luchar actualmente.

1. Problemas ambientales por la contaminación del aire

Según estudios realizados por el Ministerio del Ambiente del Ecuador, el aire que se respira en el país, está contaminado. En especial las ciudades grandes de Ecuador son las que tienen indices elevados de contaminación, mientras que las otras aún conservan felizmente, indices bajos de contaminación.

Causas de la contaminación del aire

Como en todas los países del mundo, son muchas las causas de este problema ambiental que afecta a los Ecuatorianos. Sin embargo lo más común es que el aire sea diariamente contaminado debido a los gases tóxicos que emanan los vehículos en general. Si se da una mirada a los indices de calidad de aire en ciudades como Quito, se podrá notar que durante varias horas de la noche se produce el pico más alto de contaminación del aire. Esto es consecuencia del tráfico causado por el transporte.

Factores que incrementan este problema

Este problema se agudiza debido a los malos trabajos de construcción de pistas, que fácilmente se desgastan y cuando los autos pasan, particular de todo tipo vuelan al aire y se suman a la este problema. Como es conocido, la contaminación del aire puede causar graves problemas de salud. Los principales problemas tienen que ver con el sistemas respiratorio, que se vé afectado por inhalar diferentes tipos de microparticular durante todo el día.

Por otra parte están las industrias, tales como la minería o refinerías, que también liberan gases y metales tóxicos al aire, lo que incluso puede causar la muerte prematura de los habitantes. Investigaciones afirman que neumonía es una de las principales causas de fallecimientos en Ecuador. Es más que claro que este hermoso pero contaminado país muy pronto debe hacer algo al respecto para que la calidad de vida es sus ciudades no siga empeorando.

2. Problemas ambientales por la deforestación

Gran parte de los bosques de Ecuador se encuentran en el sur del país en la región de la Amazonia. Éstos bosques son no sólo proporcionan productos madereros sino también Ayudan al medio ambiente a regular el equilibrio hídrico y protegen el suelo de la erosión. Sin embargo el área está sufriendo una gran pérdida de árboles debido a la deforestación para tener más áreas cultivables y de pastos. Esto aumenta los efectos negativos del cambio climático como por ejemplo el aumento de la temperatura.

Pérdida de los bosques

La pérdida de bosques desde el año 2008 al año 2014, especialmente para uso agrícola y de pastoreo, promediaron 71 km². Sin embargo la pérdida prevista de área debido al cambio climático sólo fue de 21 km². Esto quiere decir que la deforestación acaba más rápido con la naturaleza y esto agrava la situación que se avecina junto al cambio climático. Especialistas recomiendan una protección forestal más eficaz Y un uso más sostenible de la tierra.

Soluciones de la deforestación

Como se mencionó en el párrafo anterior, para una buena planificación, se debe implementar medidas de protección y uso sostenible de la tierra. Es importante que se priorice las medidas de acuerdo a las amenazas. Debe hacerse una distinción entre las amenazas potenciales que tendrá el cambio climático y las amenazas que hoy en día ocurren A causa de la deforestación. A las estrategias para conservar el medio ambiente se deben sumar el sector público y privado además de las comunidades.

3. Problemas ambientales por la sobrepesca

Ecuador posee una riqueza marina infinita, ya que su costa se encuentra en la posición exacta donde se junta la corriente del niño y la corriente de Humboldt. Estas corrientes tienen propiedades distintas. Por un lado la corriente del niño que viene del norte arrastra agua caliente y por otro lado, la corriente de Humbolt que viene del sur, arrastra agua fría de la antártica. Ambas corrientes traen consigo mucho fitoplanton y zooplanton. Estas on microespecies que millones de peces deboran en las costas del mar pacífico. Este alimento además atrae a las gigantes ballenas jorobases que cada año llegan a parir y a alimentarse a las costas ecuatorianas.

Embarcaciones ilegales

El problema de la riquesa del mar ecuaotoriano radica en que atrae continuamente a barcos Chinos. Estas embarcaciones arrasan sin ningún reparo con todas las especies del mar, incluyendo especies marinas en peligro de extinción y lo hacen con total impunidad. Con el único objetivo de poder lucrar, sacrificando el bienestar del medio ambiente. Ante esto las autoridades Ecuatorianas se encuentran sumamente preocupadas ya que el océano es un ecosistema muy sensible.

Islas Galápagos en peligro

Uno de los lugares donde estos barcos chinos han llegado, ha sido cerca de las famosas islas Galápagos. Estas islas se encuentran a casi 1000 km de la costa de Ecuador. Las islas galápagos se consideran ecológicamente valiosas, ya que su flora y fauna son únicas. Los barcos Chinos se han posicionado muy cerca de estas islas para poder capturar a la gran cantidad de peces que ahí habita.

Aunque la ley establece que son 200 millas de mar las que forman parte del territorio ecuatoriano. Las autoridades temen la presencia de estas flotas chinas porque son conocidas por depredar el mar en busca de especialmente la aleta de tiburón, la cual es considerada un manjar en el este asiático. Anualmente varias embarcaciones son capturadas en China con toneladas de aletas de tiburón a causa de la pesca ilegal y los responsables son severamente sancionados con varios años de prisión. Aún asi la sobrepesca continúa.

4. Problemas ambientales por el cambio climático

El cambio climático es uno de los problemas ambientales que en la actualidad más preocupa a la mayoría de ecuatorianos. Aunque la temperatura importa, en lo que más se fija la población y las autoridades es en los valores de Uv. Cuando los valores son parcialmente elevados, a los niños en las escuelas se les prohibe salir a jugar a la luz del sol. Esto, para evitar daños en su piel a causa de los rayos ultra violeta.

Desinformación sobre el cambio climático

No existe información oficial del gobierno sobre este tema, pero hay fuentes de información como la OMS que clasifica los valores de UV y hace un llamado a las personas a que tenga cuidado con los rayos solares porque pueden resultar extrememadamente dañinos durante varias horas del día.

Muchos ecuatorianos manifiestan que en el país siempre ha habido un clima muy fuerte. Sin embargo, en los últimos años, esto se ha intensificado, lo que hace notar a las personas que algo no anda bien.

Soluciones para el cambio climático

En ecuador se podrían tomar muchas medidas para reducir la aceleración del cambio climático. Una de estas medidas sería el uso de energía renovables. No obstante, cuando a las personas se les pregunta que opinan sobre ellas, la pregunta más constante es que son demasiado caras. En Ecuador, tanto la energía para el hogar como los combustibles son lo que comúnmente se utiliza, ya que estos son extremadamente baratos comparados con los países vecinos como Peru. Las energías renovables como la solar, es algo con lo que muchos Ecuatorianos sueñas pero aun no está al alcance económico de ellos y ni siquiera recibirían apoyo del estado.

5. Problemas ambientales por la pérdida de biodiversidad

La palabra biodiversidad quiere decir, diversidad biológica y describe la abundancia de la vida en el planeta. Esta definición abarca a todos los animales y plantas que podemos ver y también a los que son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Este térmico también abarca ecosistemas como puede ser la selva, un rio, etc.

Importancia de la biodiversidad

La biodiversidad es la encargada de administrar el aire, el agua y la tierra donde vivimos. Millones de especies cuya diversidad es lo que nos hace prosperar, están seriamente amenazadas por la influencia humana y eso también nos pone en peligro a las personas.

Consecuencias de la pérdida de biodiversidad

Estudios revelan que la pérdida de biodiversidad es una gran amenaza, incluso tan peligrosa como el mismo cambio climático. La pérdida de biodiversidad, reducirá la capacidad actual para combatir la lucha contra la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y la salud.

Informes advierten de las graves consecuencias para la humanidad debido a la extinción masiva de especies y a la destrucción continua de la naturaleza. Los alimentos y el agua potable son algunos de los elementos que más amenazados se encuentran debido a esto.

6. Problemas ambientales por la minería ilegal

El estado Ecuatoriano depende mucho de las actividades mineras en el territorio, debido a que la minería es uno de los principales sectores económicos del país. Sin embargo, este sector trae consigo muchos problemas ambientales, principalmente cuando se realiza a las sombras del gobierno, es decir, de manera ilegal y sin ningún cuidado por el medio ambiente y si siquiera por los mismos trabajadores.

Consecuencias de la minería ilegal

Los problemas ambientales más comunes que trae consigo la minería ilegal en Ecuador son la contaminación del agua de los ríos, ya que residuos tóxicos son utilizados para separar los valiosos minerales de las rocas. Otro problema irreparables es la erosión del suelo y la tala de bosques para poder construir aldeas y además para poder extraer los minerales.

Algunas problemas sociales que trae esta actividad sin o con regulación, son también la prostitución y la trata de personas. Al haber personas con mucho dinero en las aldeas, negocios como estos empiezan a aparecer para poder lucrar de distintas maneras. Esto se vuelve aún peor porque la presencia policial no existe en tales lugares.

Otros países con problemas ambientales