Problemas ambientales en Colombia

Los problemas ambientales en Colombia son algo que los pobladores temen y su selva es muy amenazada por factores sociales y ambientales. Muchas especies de flora y Fauna están en peligro de extinción en Colombia debido al incremento de la contaminación.

Principales problemas ambientales en Colombia

A continuación encontrarás los principales problemas ambientales que sufre Colombia en la actualidad.

1. Problemas ambientales por el cambio climático

El Cambio Climático es un fenómeno a nivel global que está afectando a muchos países latinoamericanos. Colombia no está considerada uno de los países que más contribuya a esta problemática, pero ya ha empezado a perder miles de hectáreas de bosque que sirven para proveer oxígeno al planeta. A pesar de que no producimos grandes cantidades de gases de efecto invernadero, el país es uno de los más vulnerables del mundo a los efectos de este fenómeno.

Consecuencias del cambio climático en Colombia

De Colombia podemos mencionar 3 situaciones notablemente visibles que demuestran como el calentamiento global está atacando con fuerza: el derretimiento de los glaciares, blanqueamiento de corales, pérdida de playas y erosión costera. En Colombia ha desaparecido el 84% de los glaciares que existían en el territorio nacional y de continuar elevándose la temperatura al ritmo actual los nevados no resistirán. En unos 40 años en la mente de colombianos quedará solo un recuerdo de lo que fue el hielo en sus montañas.

Cuando se eleva la temperatura del mar generalmente se presentan blanqueamientos en los ecosistemas. Esto se produce cuando el coral se “estresa” por la elevada temperatura y expulsa un protozoo responsable de la coloración.

2. Problemas ambientales por la escacez de agua

Colombia es considerado uno de los países más propensos a ser afectado por el cambio climático, aunque las características físicas, geográficas, económicas, sociales y ecosistémicas de Colombia contribuyen a que cuente con muchas ventajas, sin embargo las amenazas relacionadas con el recurso hídrico aún estarán presentes.

Consecuencias de la escacez de agua

Muchas de las consecuencias relacionadas al cambio climático y al aumento de la temperatura global se encuentran relacionadas o vinculadas de una manera u otra con el agua, que en el caso de Colombia se refieren principalmente a: disminución o aumento de las lluvias, incremento de sequías que trae consigo desertificación, inundación, deslizamientos, aumento en el nivel del mar, derretimiento de nevados, retroceso de páramos, entre otros.

Esta preocupante situación no es diferente en muchos países de Latinoamérica, lo que implica la necesidad de fortalecer sus acciones para enfrentar los efectos del cambio climático, en las que podemos mencionar aquellas relacionadas con la gestión del agua, la protección de las fuentes hídricas y de ecosistemas estratégicos como los páramos, el mejoramiento de los mecanismos de prevención, atención y gestión del riesgo de desastres, y las estrategias de adaptación al cambio climático.

3. Problemas ambientales por la contaminación del aire

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Colombia llevo a cabo diversos estudios en la calidad del aire de las grandes ciudades y mencionó que la contaminación atmosférica en Colombia es uno de los problemas ambientales de mayor preocupación para los colombianos, debido a los impactos generados tanto en la salud como en el ambiente, además, es el tercer factor generador de costos sociales después de la contaminación del agua y de los desastres naturales.

Definición de contaminación del aire

Definiendo el término podemos mencionar que la Contaminación Atmosférica es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes, que son sustancias o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana que solos, o en combinación, o como producto de una reacción se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de estas.

4. Problemas ambientales por la erosión del suelo

La deforestación es una de las principales causas de la degradación de suelos por erosión en Colombia más del 60% de las áreas deforestadas entre 1990 y 2010 se encuentran con algún grado de erosión, equivalentes a 4 millones de hectáreas.

Erosión por pata de vaca

La erosión por el término comunmente conocido como pata de vaca, está asociada a las actividades ganaderas, repercute en la compactación de los suelos y por lo tanto incrementa la magnitud y severidad de la erosión, afectando los escurrimientos superficiales.

Cuando la erosión alcanza un grado severo y muy severo es prácticamente irreversible, es ocasionada producto de una parte, por las condiciones naturales del clima, susceptibilidad de suelos a la erosión y posición geográfica y de otra parte, por la intensidad y los usos inadecuados de los suelos, realizados desde la época de la colonia hasta nuestros días.

Erosión laminar

La erosión se clasifica en diversos tipos, pero la laminar que es la clase dominante en el país, afecta a 32’678.635 hectáreas, (28.6%) se relaciona con la pérdida del horizonte orgánico, hábitat de la mayor biodiversidad y garante de resistencia y resiliencia de los suelos frente a los efectos adversos de la variabilidad y cambio climático.

5. Problemas ambientales por la sobrepoblación

En la actualidad el ser humano se enfrenta a unas elevadas tasas de calentamiento global y cambios climáticos que parecen no parar y solo aumentan su intensidad y que ha puesto en alerta a las grandes ciudades en el mundo. Estos problemas tienen muchos factores que permiten que vayan en ascenso, pero vayamos a la raíz de este problema, si analizamos un poco nos daremos cuenta que en gran parte, se debe a la sobrepoblación. Según las Naciones Unidas (ONU), en 2017 la cifra era de 7.400 millones de personas, la cual en 2019 aumentó a 7.545 millones de personas.

El censo nos muestra el avance natal de 145 millones de personas en 2 años (2017 a 2019) y parece ser poco mediático o de poca importancia para nosotros, pero sin duda es la gran consecuencia de la destrucción acelerada de los recursos naturales y la alta reproducción que se está dando en el último tiempo, evidenciada en las cifras mundiales. Solo en Colombia la población pasó de 25 millones hace 40 años a 50 millones en la actualidad.

Soluciones para la sobrepoblación

El gobierno de Colombia debe tomar cartas en el asunto para mitigar este problema poblacional, aunque se debe mencionar que es importante tomar conciencia, realizar una autoevaluación y saber que esto es un asunto en el cual no se deben buscar culpables, ya que todos tenemos algo de responsabilidad.

Claro está que erradicar esto parece imposible pero no es así, el cuidado de los recursos naturales es algo de lo que se ha estado hablando y que debe ir en ascenso, esto permitirá que el mensaje llegue a mas personas. El control de la reproducción es otro factor a tener en cuenta, es la principal causa de todo (no solo en la ciudad pasa esto, las tasas de natalidad aumentan considerablemente cada día a nivel global), se deben promover medidas educativas para llegar al pueblo y mostrar el futuro que esperan los mas pequeños.

6. Problemas ambientales por la deforestación

La deforestación solo en Colombia ocasiona la pérdida de 2.000 km2 de bosques al año, según un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas en 2003. Algunos sugieren que esta cifra es incluso más alta, llegandon a los 3000 km² debido a la tala ilegal en la región. Alrededor de un tercio del bosque original del país ha sido destruido como resultado de la deforestación.

Causas de la deforestación

La deforestación se debe principalmente a estas actividades ilegales como la tala, la expansión de la frontera agrícola, la minería, el desarrollo de recursos energéticos como la hidroelectricidad, el desarrollo de infraestructura como carretaras, la producción de cocaína y la agricultura a pequeña escala.

La deforestación se concentra principalmente en la selva tropical primaria, que cubre más del 80% de Colombia. Esto incluye a los extremos norte y sur del Pacífico, los Andes y la Amazonia de Colombia.

Datos adicionales sobre la deforestación

Algunos datos adicionales de interés son, en el período 2000-2007 alrededor de 336 000 hectáreas de bosque fueron taladas al año en Colombia. La destrucción de los bosque de alta biodiversidad como los encontrados en la zona del Pacífico va de la mano de actividades ilegales como la producción de coca.

7. Problemas ambientales por la extinción de especies

En Colombia, la biodiversidad ha experimentado alteraciones de gran importancia debido a la ambición y expansión del hombre, acciones que en los últimos cincuenta años han ocasionado la extinción de al menos tres especies: la foca monje, el pato zambullidor y el pez graso, pero se calcula que hay aproximadamente 1500 especies en peligro de extinción.

Principales especies en peligro

Entre las principales amenazas a la biodiversidad tenemos el cambio climático, la degradación de ecosistemas como los corales por la temperatura del agua, la deforestación y fragmentación de hábitats para usos agrícolas, la caza y sobre explotación de recursos, el tráfico de especies, la contaminación, la minería, la introducción de patógenos y la expansión urbana.

El cambio climático amenaza a las especies

El clima global y las condiciones ambientales se han modificado generando cambios en como interactuan las especies entre si y también su distribución geográfica, que alteran las reproducciones, las migraciones y el tamaño de las poblaciones, ocasionando que estas entren en un estado de riesgo, siendo necesaria la intervención del gobierno en implantar medidas que sirvan para su protección.

Otro lugar con problemas ambientales