Problemas ambientales en Argentina

Entre los problemas ambientales en Argentina, que son más urgentes y que afectan a las generaciones, se encuentra la preservación de la fertilidad del suelo, la calidad del aire, la calidad del agua, así como la grave contaminación ambiental y las enfermedades derivadas de la misma. Las principales causas son el descuido generalizado en el desecho de la basura doméstica.

El crecimiento explosivo de las ciudades provoca la falta de suministro de agua y de los canales de drenaje subterráneo para el alcantarillado domiciliario. Otro problema se encuentra en el agotamiento de las fuentes naturales de energía y la disminución de recursos forestales. Esto se debe al desarrollo incontrolado en el sector ambiental y la baja calidad de vida.

Principales problemas ambientales en Argentina

A continuación encontrarás los principales problemas ambientales que atraviesa la Argentina actualmente.

1. Problemas ambientales por el mal uso de la tierra

La erosión natural del suelo, que en la mayoría de casos es favorecida por la actividad del ser humano, está causando graves daños a la tierra. Las prácticas agrícolas deficientes, al igual que el uso de pesticidas, la deforestación, la agricultura inadecuada o no regulada y la quema frecuente de campos, provoca la disminución de la vegetación y la vulnerabilidad del suelo a la erosión que se extiende por todos los campos posibles. No sólo la erosión ataca los suelos de Argentina, además, la pérdida de fertilidad se debe al acelerado consumo del suelo debido al monocultivo.

2. Problemas ambientales por la escacez de agua

Mientras que 2/3 de la población en Argentina sufre de escasez de agua, el otro tercio restante está sobre abastecido de agua. Las aguas subterráneas y superficiales suelen estar contaminadas, especialmente las que se encuentran cerca de grandes centros urbanos e industrias. Otros problemas comunes en estas áreas son el suministro de agua potable y alcantarillado. Este es uno de los grandes problemas ambientales en Argentina.

Las inundaciones que afectan la zonas costeras de Argentina, están relacionadas directamente con la mala gestión de los ríos y represas. Regularmente en el norte de Buenos aires se producen grandes inundaciones que perjudican a la población. Según Estudios del Banco Mundial, Argentina es el país de latinoamérica con mayor posibilidad de inundaciones. Una de las mayores razones de esto, es la ocupación de las zonas bajas del país por parte de las personas más pobres. Las inundaciones cada vez aumentan y son uno de los problemas más graves de Argentina.

La escacez de agua perjudica el estilo de vida

La escasez de agua en gran parte del país perjudica el estilo de vida de la población y limita el desarrollo de las actividades productivas. En adición, existen malas prácticas agrícolas que junto a la escasez de agua pueden conducir a la devastación del país.

La contaminación en general y la contaminación de recursos hídricos, han sido identificados en varios estudios del Banco Mundial como uno de los problemas más grandes de Argentina. La razón de este problema se encuentra en el inadecuado tratamiento del agua, así como a la negligencia de la industria y la agricultura, que sin ningún reparo descargan sus desechos tóxicos y aguas residuales en los lagos y ríos del país. Como resultado la calidad del agua continúa empeorando, por lo que la salud de la población está en riesgo. Además, la creciente contaminación de las aguas subterráneas y superficiales como consecuencia de la pesca y la agricultura, también daña la apariencia estética y uso de potenciales espacios recreativos.

3. Problemas ambientales por la contaminación del aire

Debido a la ubicación geográfica de la Argentina y los frecuentes vientos, muchas de las grandes ciudades, excepto Córdoba, Mendoza y salta, sufren de los problemas de contaminación atmosférica por emisiones de gases contaminantes. La contaminación del aire por los gases que emiten los vehículos, suele estar relacionada con los siguientes factores: La calidad del combustible, las características de los motores y el mantenimiento de los mismos. Argentina, sin embargo, Introdujo en el país el uso de gasolina sin plomo con bastante rapidez, por lo que las concentraciones de ozono y partículas de plomo se encuentran aún en niveles tolerables para la salud.

Además de la contaminación química causada por emisiones de gases, el ruido es una carga física importante, especialmente en la capital del país, Buenos Aires. Esto puede provocar daños auditivos, nerviosos, úlceras de estómago, indigestión e incluso estrés. Buenos Aires se ha ganado el título por ser una de las ciudades más ruidosas del mundo.

4. Problemas ambientales por la mala recolección de desechos

En Argentina existe un claro problema ambiental con la manera en que se recolectan los desechos domésticos. Según estimaciones de la organización medioambiental Greenpeace, los habitantes de la gigantesca ciudad de Buenos Aires, producen casi 5 mil toneladas de residuos al día. Como no hay botes de basura, la basura sin clasificar simplemente se mete en bolsas plásticas y se tira fuera de las casas durante la noche. Las personas pobres de los suburbios (los cartoneros) intentan recolectar lo que se puede utilizar dentro de la basura.

Estas personas por lo general abren las bolsas y seleccionan lo que potencialmente necesitan. Una vez viene el camión triturador de basura, sólo recolecta las bolsas de basura que están en buen estado, el resto muchas veces son dejadas, lo que causa malos olores y aspecto desagradable en los vecindarios.

Ley de residuos cero

En Argentina existe una ley llamada ley de residuos cero desde el año 2005. Esta ley fue creada para solucionar uno de los problemas ambientales en Argentina. Esta ley estipula que los residuos sólo deben reducirse lentamente mediante el reciclaje y no deben ser incinerados. Según esto, en el año 2020 no debería haber más basura. Los primeros pasos para este nuevo sistema, así como la instalación de contenedores de basura en las esquinas de las calles, terminaron en un total fracaso. El gobierno actual depende de la incineración de residuos.

Graciela Gerola, de la agencia ambiental de la ciudad contradice esto. Ella señala que no existe tal proyecto en ningún otro lugar del mundo. Querer producir sólo residuos reciclables es una completa ilusión. La falta de conciencia ambiental de los vecinos es uno de los problemas más grandes. Sin embargo, desde la crisis económica de 2001, ha quedado muy poco dinero para la protección del medio ambiente.

5. Problemas ambientales por las malas prácticas mineras

En el año 2019, poco antes de Navidad, las dos cámaras del parlamento argentino en la ciudad de Mendoza, con mayoría bipartidista y en un proceso acelerado, derogaron la ley de protección del agua. Esta ley había prohibido el uso de cianuro, ácido sulfúrico, y otras soluciones contaminantes en la industria de la minería. Éstos químicos se utilizan para eliminar el oro y la plata de la roca triturada en las enormes minas que trabajan a cielo abierto a lo largo de los Andes argentinos. Sin embargo, hace 12 años la provincia de Mendoza prohibió el uso de estos productos químicos y protegió el suministro de agua que se alimenta principalmente de las aguas que caen de los glaciares andinos.

Políticos contra el medio ambiente

La velocidad de los políticos para la derogación de esta ley demuestra que ellos están actuando en contra de los intereses del pueblo y a favor de los sectores mineros y petroleros. Esto agudiza bastante los problemas ambientales en Argentina. El agua es un recurso escaso en la ciudad Argentina de Mendoza. La provincia, mundialmente famosa por sus excelentes vinos, tiene un sofisticado sistema de riego para el cultivo de uva. Debido a esto, también hubieron protestas por parte de las poderosas bodegas de vino, quienes temían que la escasez de agua o la contaminación de esta, provocara una mala reputación en sus productos.

6. Problemas ambientales por la extinción de animales

En Argentina existen más de 500 animales en peligro de extinción, según el último estudio de Parques Nacionales. Este país que tiene un territorio extenso, con zonas climáticas y paisajes variados, alberga una diversidad incomparable en fauna, aunque se ve muy afectado por la falta de conservación.

Biodiversidad Argentina en riesgo

En Argentina existen casi todos los ecosistemas del mundo. Los mamíferos y las aves son los principales protagonistas del paisaje, pero también son los más amenazados. De norte a sur existen muchas ecorregiones naturales, que decoran el hermoso paisaje Argentino.

Como ejemplo del problema de extinción de especies en Argentina, está el Tatú Carreta, el cual es uno de los animales más típicos de Argentina, sin embargo, su supervivencia está severamente amenazada por la pérdida de su hábitat natural y a esto se suma la caza indiscriminada. Este bello animal también es conocido como el armadillo gigante. Se estima que el 30% de la población de esta especie se perdió en las dos últimas décadas. Actualmente se encuentra en peligro de extinción al igual que muchas otras especies de animales en Argentina. Sin embargo, para su conservación, el parque natural de Formosa tiene como uno de sus principales objetivos la protección de algunos de los últimos ejemplares de esta especie.

Otros países con problemas ambientales